Inicio » Blog » Impuesto » Lo Que debes Saber Sobre Los Seguros De Vida e Impuestos
seguros de vida e impuestos

Lo Que debes Saber Sobre Los Seguros De Vida e Impuestos

Es muy importante conocer sobre la relación existente entre los seguros de vida e impuestos, ya que comúnmente se cree que los seguros de vida son exentos de impuestos a nivel federal o estatal.

Lo que debes saber acerca de Seguros de Vida e impuestos

En algunas ocasiones suele ser así, pero en algunos puntos los impuestos pueden influir en gran manera en los seguros de vida y en los beneficios obtenidos por los mismos.

En este artículo podrás conocer un poco acerca de algunos de los casos en los cuales el beneficio de muerte del seguro de vida está sujeto a impuestos.

Cuando pagarás impuestos por tu seguro de vida

Hay algunos elementos del seguro, y algunos casos concretos, por los que hay que pagar impuestos. Los más importantes son estos:

  • Cuando dispones del valor en efectivo acumulado: Cuando obtienes el valor en efectivo del seguro de vida acumulado hasta el momento, y el crecimiento del valor en efectivo de la póliza es mayor a las primas pagadas, entonces es necesario pagar impuestos por esas ganancias.
  • Cuando obtienes un préstamos  y no lo devuelves:  En caso de realizar un préstamo en un seguro de vida permanente, el mismo debe ser devuelto con intereses, si la póliza se vence o se rescata antes de devolver el préstamo, habrá que pagar impuesto.
  • Cuando destinas el seguro de vida como activo patrimonial: Si la indemnización del seguro de vida en caso de muerte, es tomado como parte de la herencia a los sucesores, se requerirá pagar impuesto por transmisión patrimonial.

  • Cuando transfieres el seguro de vida: suele suceder que se llegue a un acuerdo con un tercero para transferir el seguro de vida, es por ello que es necesario pagar impuestos por las ganancias obtenidas de esa venta.

  • Cuando retiras efectivo. En caso de retirar efectivo del seguro de vida, si la cantidad excede al monto pagado en forma de primas, es necesario pagar impuestos por ese dinero.

Los impuestos y las indemnizaciones de los seguros de vida

Seguramente has escuchado que los beneficiarios de un seguro de vida no tienen la obligación de pagar impuestos, pero algunos casos si lo amerita. Suele suceder en situaciones como:

  • Indemnización en cuotas: suele suceder que los asegurados toman la decisión de que sus beneficiarios reciban la indemnización en forma fragmentada a través de diversas cuotas, al suceder eso parte de la indemnización sigue ganando intereses en la aseguradora, por lo cual es necesario pagar impuestos.

Cuando el seguro de vida queda libre de impuestos

Existen casos en los cuales los seguros de vida están exentos de impuestos, entre ellos están:

  • Indemnizaciones entre esposos: las indemnizaciones en la cual el beneficiario es un miembro del matrimonio, quedan exentas de impuestos.
  • Ganancias del valor en efectivo: En cuanto al valor en efectivo de los seguros de vida permanente, los mismos pagan impuestos diferidos por lo que no es necesario cancelar impuestos por esas ganancias. Salvo aquellas situaciones en las cuales los seguros son debidamente estructurados y resultan en la obtención de dinero libre de impuestos.
  • Dividendos: suele suceder que algunas pólizas pagan dividendos anuales a sus asegurados, en ese caso no se requiere pagar impuestos por esos ingresos.
  • Retiradas de efectivo. En caso de retirar efectivo de una póliza, y que este no supere su valor facial o monto asegurado, está exenta de impuestos.

Casos en los que existen deducciones fiscales

En algunos casos el seguro de vida es exento de impuestos, esto suele suceder en casos como.

  • Pensiones alimenticias: en el caso de un matrimonio el cual se ha disuelto, y uno de sus miembros es beneficiarios, recibe como parte del seguro lo que se conoce como una pensión alimenticia y de esta forma se obtiene deducción fiscal .
  • Seguros para empleados: suele suceder en el caso en que un empleador se hace cargo de pagar las cuotas del seguro de vida de sus empleados, de esta forma, dado que no se es beneficiario de dichas pólizas, los impuestos serán aplicados al asegurado.
  • Indemnizaciones destinadas a obras de caridad: Si tu seguro de vida tiene como beneficiario alguna institución de beneficencia, se obtiene así una deducción fiscal. 

Los seguros de vida y los pagos de impuestos suelen ser un dolor de cabeza para muchas personas. Además de los casos que se mostraron anteriormente puede existir muchas otras situaciones pueden existir un impacto tributario en los seguros de vida.

Te ayudamos a elegir la mejor opción de seguro de vida para ti y tu familia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *